viernes, 22 de agosto de 2008

LA MISTERIOSA ZONA DEL AGUA

Zona relacionada con la profundidad, con el misterio, con el color azul y las formas onduladas. Las gemas que corresponden a la zona son:

AGUAMARINA:


Las ciencias mágicas aseguran que el aguamarina arroja luz sobre las más enigmáticas incertidumbres que atenacen a una persona, al tiempo que reconforta a los que sufren, les inspira confianza en el futuro y les otorga el don de la felicidad.

Se llama Aguamarina a la variedad transparente, color azul, del Berilo; Mineral, en principio blanco, transparente, o translúcido que, cuando se mezcla con otros componentes que tiñen su color, recibe diversos nombres : Aguamarina en el caso del azul, Esmeralda en el verde, Heliodoro en el amarillo, Morganita en el rosáceo.
El nombre Berilo deriva del griego “beryllos”, alusivo al verde azulado del agua, distinto al color que convierte al berilo en Aguamarina: cristales, éstos, totalmente traslúcidos que varían entre el azul pálido al oscuro, (los más preciados). De ahí su nombre “agua de mar” .
El berilo se encuentra en las llamadas rocas pegmatitas graníticas, cuyo nombre alude al tipo de roca cuya característica es su grano, que ronda los 20mm. de grosor.
Geológicamente hablando, estos tamaños, junto con la incrustación de cristales, tambien de buen tamaño, parecen ser el resultado del enfriamiento lento de los magmas pero, estamos en la excepción que confirma la regla pues parece que, en éste caso, el enfriamiento del magma es muy rápido y el hecho de que el resultado final aporte las mismas apariencias, (grano grueso y grandes cristales), se debe a la presencia del agua, muy importante a la hora de entender los procesos de cristalización.

Peridoto
Es casi mágico que este tipo de roca incrustada en masas graníticas, haya permitido la formación de “bolsas“ donde los cristales han encontrado el espacio para formarse prácticamente sin defectos. De ahí la belleza y perfección de éstos ejemplares.
Desde otro punto de vista, el Berilo puede considerarse una mena del metal berilio y, en esta faceta, es un mineral relativamente abundante. España es un ejemplo de yacimientos de berilo comunes, más frecuentes en Galicia y Asturias, pero presentes tambien en Madrid , Guadarrama o Córdoba, por mencionar algunos de otros lugares donde se haya en la Peninsula Ibérica.

Los yacimientos de ejemplares nobles se concentran fundamentalmente en Brasil, Colombia y Estados Unidos. También en Europa existen yacimientos en Austria, Alemania e Irlanda.
En lo que concierne al Aguamarina, lo mejores ejemplares se encuentran en Brasil aunque también existen yacimientos en Rusia, Madagascar, Pakistan y Zimbawe.

MITOS Y LEYENDAS

Los berilos se conocen desde el comienzo de los tiempos. Ya los druidas los utilizaban para realizar predicciones, la Biblia (Ezequiel 1:16) describe las ruedas del Trono Divino con apariencia de “reluciente berilo”, los escoceses le llamaban “piedra de poder” y tiene en su “curriculum“ haber sido el elemento para la fabricación de las primeras bolas de cristal, aunque, más tarde pasaran a fabricarse de cuarzo hialino.
Concretamente en lo referente al Aguamarina, es creencia popular que refuerza el campo magnético de las personas, por lo que ayuda a conseguir la claridad mental, la calma y la inspiración espirituales.
Todas éstas características dan fuerza y seguridad por lo que, se supone, adecuada para abordar los estados depresivos y melancólicos y muy útil para combatir tensiones y strees.
Los esotéricos la relacionan con los chakras del entrecejo, plexo solar y bazo, fortalecedora del sistema nervioso central, el hígado y los riñones.
Astrológicamente está relacionada con los signos de Acuario, Aries, Cancer, Géminis, Leo, Libra, Piscis Tauro y Virgo

ZAFIRO




El nombre “Zafiro” proviene del término latino sapphirus.


El corindón, relatívamente escaso, aparece en rocas aluminosas metamórficas, tales como el marmol, y menos frecuentemente en rocas igneas ácidas o intermedias como los granitos. No menos importante, es destacar el reciente descubrimiento sobre las estrellas del tipo masa solar. En las últimas etapas de su vida, (las que se encuentran en la fase Mira) generan una capa de polvo que, prácticamente es, en su totalidad corindón. Ni que decir tiene, que su escasez es infinitamente mayor cuando hablamos de su variedad “zafiro” o rubí. Debido a su dureza, su extraordinaria resistencia a la erosión, y su estructura suelen desprenderse de la roca madre y encontrarse, transportados por los rios, más en yacimientos fluviales secundários que en los própios de origen.

Zafiro autentico bruto
Tailandia es el principal centro en el mundo de comercio y tratamiento de zafiros de donde proceden los de color más profundo y uniforme. Los yacimientos de Cachemira y Birmania han dado los mejores y más bellos pero hoy, prácticamente agotados, los yacimientos más importantes se encuentran en Sri-Lanka y Madagascar, de donde proceden tanto los auténticos zafiros como los famosos padparadsha (rosa-anajanjado).
En los zafiros, como en las gemas más preciadas, el color y la talla son fundamentales para determinar su precio. En general, las piedras de buena proporción, color homogéneo, vivo e intenso, con ausencia de inclusiones visibles son las más caras.
Hoy en día, la mayoría de los zafiros gozan de un color intenso porque se someten al calor que disuelve los microelementos del zafiro, sin dañarlo, aumentando la calidad de su color y transpariencia.Como no hay diferencia de precio, excepto en piedras muy especiales, entre los zafiros sometidos a éste procedimiento y los no sometidos, el 90% de los zafiros actuales se someten al tratamiento para asegurar su mejor apariencia.
TRADICIONES Y LEYENDAS

Los zafiros se conocen hace miles de años. La tradición cuenta que Moisés recibió los diez mandamientos sobre unas tablas de zafiro y los antiguos persas creían que la tierra reposaba sobre un zafiro gigante cuyo reflejo daba color al cielo.
Quizá porque ha sido relacionada con lo sagrado y noble, siempre ha sido piedra de predilección de reyes y emperadores, tradición que hoy todavía se mantiene, sobre todo, en la corona británica que posee una extraordinaria colección de zafiros. El propio príncipe Carlos escogió un zafiro para el anillo de compromiso de la princesa Diana.
En cuanto a sus propiedades esotéricas, el zafiro ha simbolizado la verdad, la sinceridad y la confianza., tradicionalmente considerado un potente talisman, estrella para guiar a exploradores y viajeros. Se ha supuesto apto para la limpieza de impurezas, sobre todo las de los ojos.

Zafiro autentico tallado
ASTROLOGICAMENTE es la piedra de los nacidos en el mes de septiembre, aunque antiguamente se relacionó con el signo de Tauro.
LAPISLÁZULI
Su nombre proviene del latin “lapis” (piedra) y de “Lazuli”, derivación de “allazjward”, viejo termino árabe que significa paraíso, cielo o simplemente azul, como es su color. Su gama de azules varía entre el celeste hasta el más profundo azul marino o azul verdoso, al que se le suman, frecuentemente, manchas doradas de pirita y veteados blanquecinos, de calcita...
El Lapislázuli es opaco y de brillo mate, de aspecto poroso, reflejo vítreo y fractura concoidea. Su peso específico varía entre 2,4 a 3, (dependiendo del grado de pirita en su composición) y su dureza es media ( 5,5 en la escala de Mohs.)
Tanzanita
A veces, el lapislázuli se confunde con su principal componente: la azurita y tambien con la sodolita. Sin embargo, un hecho diferenciador para su reconocimiento es que el lapislázuli, es atacable por químicos y solventes p.ejemplo el ácido clohídrico,. Tambien por su relativa dureza, debe preservarse de todo aquello que pueda rayarlo. Los yacimientos de Lapislázuli más antiguos, explotados ya hace miles de años, se encuentran al noreste de Afganistán (donde sigue dándose la mejor calidad) y en Chile, (“flor de los Andes”).
En una tumba del valle de Indus se han encontrado ornamentos de Lapislázuli que datan de hace 9000 años y en Chile se conocen restos de su uso desde hace unos 3500 años. Desde entonces hasta hoy, el Lapislázuli ha sido usado, apreciado y reconocido:
Las mujeres persas, chinas y romanas lo utilizaron como cosmético para pintarse las cejas.
En Persia se empezó a pulverizar para hacer un resistente pigmento llamado ultramarino utilizado, ya en el Renacimiento, para producir el azul intenso ( el azul de ultramar ) de muchos de los más famosos cuadros pintados al óleo.
Leonardo Da Vinci, Alberto Durero y Fray Angélico se refirieron al polvo de lapislázuli como “oro azul” y, en la época, era tan apreciado como el oro. El ultramarino se usó hasta el siglo XIX en que pudo sustituirse por componentes más baratos.
Hoy el lapislázuli es una de las piedras más apreciadas en joyería. aunque su extración no se limita sólo a los antíguos yacimientos pues se existen tambien yacimientos en Siberia, La India y Colorado(EEUU).
En teoría es el azul-violeta , de tonos medios y oscuros el más preciado, pero la realidad demuestra que muchas personas, por su innegable belleza., prefieren las piezas más claras con manchas doradas o blancas.
Tanzanita LEYENDAS Y CREENCIAS
En Babilonia y en el Antiguo Egipto se creía que el Lapislázuli curaba la melancolía y la fiebre. En Roma, en cambio, era considerado como un poderoso afrodisiaco. A través de los siglos, sus propiedades más representativas han estado unidas al color azul, símbolo de pureza, salud, suerte y nobleza, por lo que los egipcios, babilonios y asírios lo utilizaron en aderezos y mascaras funerarias. El lapislázuli está considerado como gema de la iluminación espiritual, incidente más en el mundo interior que en el exterior, propício al desarrollo del “ser” más que en el “hacer” o en el “tener” y la suerte que puede proporcionar revierte no sólo en beneficio propio si no en desprendimiento hacia los demás.
HOROSCOPO
El lapislázuli se alterna con la turquesa y el rubí como la piedra de los nacidos en diciembre.
AZURITA


De color azul prusia, la azurita está compuesta por un ortosilicato de magnesio de formación cristalina o amorfa. Originaria del centro de Europa y los montes Urales, y de dureza algo más elevada que su homónima verde, la azurita adquiere un brillo ligeramente superior al pulírsela, por lo que es muy preciada en joyería. Sin embargo, su relativa rareza, y su costo más elevado limitan sus aplicaciones ornamentales.
En el antiguo Egipto, por ejemplo, sólo los faraones y los sacerdotes y pitonisas de más alto rango podían permitirse el lujo de usarla para recubrir el interior de sus tocas, lo que les permitía elevar la conciencia hasta los dioses mayores; los funcionarios de niveles menores debían 'conformarse' con el lapislázuli.
Puede encontrársela, aunque no es muy frecuente, en forma de varitas de pocos milímetros de diámetro y varios centímetros de largo.
Se la halla en Francia, Inglaterra, Grecia, Italia, Namibia, Nuevo México, EE.UU, Chile y Australia.
Afín al chakra laríngeo y frontal.
Es eficaz para desbloquear cualquier zona del cuerpo.

Ideal para tratamientos de constipaciones intestinales, congestión de las vías respiratorias (gripes, resfríos), problemas vasculares derivados de formaciones arterioescleróticas y obstrucciones uterinas y prostáticas.
En forma de varita, constituye una herramienta muy poderosa para la conducción y orientación de energías cósmicas, que pueden canalizarse hacia el tercer ojo durante la meditación, o hacia puntos neurálgicos durante las curaciones.

El color azul profundo pero traslúcido de esta piedra representa la Luz disolviendo la oscuridad de la ignorancia, y transformándola en un conocimiento puro y cristalino.
Magnífica para la meditación de los clarividentes, lo cual la convierte en la piedra de base para el tercer ojo. Esta es la piedra de los espíritus sensitivos. Eleva los planos del pensamiento y el conocimiento, incitando al subconsciente a dedicarse a lo esencial, sin dejarse llevar por lo transitorio.

Actúa como catalizador entre entre lo terreno y lo cósmico; lo físico y lo espiritual. Paralelamente, su asimilación con el Rayo Azul, regente de la comunicación, permite que la Luz interior se manifieste en pensamientos, sentimientos, palabras y actitudes.

PROPIEDADES CURATIVAS Y ESPIRITUALES

Antiguamente se utilizaba para fortalecer el cerebro, porque incrementa la materia gris. Es la propiedad de la memoria: llevada a modo de colgante, esta piedra es como un continuo recordatorio, indicada para aquellas personas que no tienen memoria. Cura el nerviosismo, estimula el apetito. Indicada para aquellas personas dominantes, autoritarias e inflexibles.
Abre los chackras del corazon, de la corona y sacral

Afinidad con los signos de: Aries, Virgo, Tauro, Cáncer, Libra, Escorpio, Capricornio y sagitario

PROPIEDADES FISICAS

Color : azul
Transparencia: de transparente a opaco, forma de cristales: prismas, tablillas




No hay comentarios: